• 605 18 36 66
logo-800px.png

FRANK ROCK&BLUES FESTIVAL

18 y 19 de Agosto de 2017
AUDITORIO TORRESOSCURAS de TORREPEROGIL

1999 / 2000 : EL COMIENZO DE UNA ILUSIÓN.

 Fue hace más de 40 años cuando un reducido número de torreños escuchaban los singles de los Rolling Stones, The Animals, Lone Star…. y todas aquellas bandas de la época que con el paso de los años y generaciones han ido creando en Torreperogil una cultura musical y más concretamente la pasión por el rock y el blues que se respira en nuestro pueblo.
Algunos años más tarde y con la organización de las primeras ferias tras la llegada de la democracia comenzaron a organizarse conciertos que reflejaban el creciente sentimiento hacia este tipo de música, como demuestran el paso por nuestro pueblo de bandas como The Storm, Leño, Flying Gallardos, Cool Jerks, etc, etc…, de las que aún recordamos anécdotas e historias de su llegada al pueblo.
Son muchas las generaciones de chavales que hemos crecido escuchándolas y que a día de hoy aun siguen sonando en cualquier “garito” de la localidad, representando casi himnos para jóvenes y menos jóvenes.
Todo este poso que se fue acumulando año tras año y concierto tras concierto (es prácticamente imposible no encontrar a un torreño en un concierto de blues/rock) generó con la mayor ilusión del mundo allá por el año 1999 el origen del festival de blues en Torreperogil.
De casi mítica podemos denominar la primera edición del por entonces denominado Boina Blues Festival. Aquella actuación en el Campo de Fútbol reunió a padres e hijos en una memorable noche en la que como reflejó días después algún diario nacional “Torreperogil fue la Casa del Sol Naciente”.
Importante fue la implicación de muchísimos amantes de la música que de manera desinteresada se ofrecieron y colaboraron en aquellas primeras ediciones en cualquier tarea que fuese precisa (pegar carteles, ayudar en la barra, atender a los músicos, etc…) y que a día de hoy aún sigue siendo impagable la colaboración que muestran según se acerca la fecha de celebración del mismo.
Para ser las primeras ediciones del festival la entidad de las bandas que pasaron fue espectacular. Recordemos a parte de The Animals en la primera edición, a Chicken Shack con el maestro Stan Webb a la cabeza. En aquella misma segunda edición actuaron los no menos reconocidos y con más de 40 años de trayectoria LONE STAR que cautivaron al público con sus temas tanto propios como las versiones de los Stones, Animals, etc…

2001 / 2005: EL BOINA BLUES SE PONE EL MUNDO POR MONTERA

Durante las siguientes ediciones la calidad de las actuaciones se mantuvo con la participación de figuras legendarias como Mike Kennedy y los Bravos, los británicos Blues’N’Trouble y el incombustible Randy Hansen
Tras aquellas primeras ediciones y con un breve paso por la Plaza de Toros de Úbeda el lugar de celebración se trasladó al Auditorio Torres Oscuras, lugar que ha dejado encantado a todos aquellos que han pisado su escenario. La magia que desprende el recinto y la comunión que se crea con el público difícilmente se pueden encontrar en ningún otro lugar. Tanto público como músicos han tenido alabanzas para el buen ambiente que se respira en este rincón donde se ha logrado la unión de culturas tan distintas y con tantos siglos de distancia con el Rock & Blues que podemos escuchar cada año.
En 2005 año en que se celebra la última edición denominada Boina Blues Festival, no podemos dejar de recordar a Velma Powell venida de Chicago y cómo no a Kozmik Two venida de Colonia (Alemania) por la pasión y la intensidad que puso en su actuación.

2006 / 2007: DEL BOINA AL ROCK&BLUES

A partir de 2006 cambió la denominación a Rock & Blues Festival y para esa edición contamos con la participación de los grandiosos Ten Years After en una actuación contundente en la que nos deleitaron con un repertorio lleno de clásicos y temas nuevos. Destacar también la actuación del gallego Víctor Aneiros y su banda con aquel interminable punteo de guitarra entre el público.
Y llegó el año 2007 en el que se dobló la apuesta iniciada 8 años atrás, organizando el festival con 6 bandas y dos días de buena música. Para tal fin se contó con la presencia de bandas con más de 30 años de experiencia (los holandeses John The Revelator, el californiano David Gwynn…), con músicos nacionales de reconocido prestigio (el armonicista Mingo Balaguer y sus Blues Intruders, Smash con Gualberto a la cabeza…) y bandas de reciente creación pero con no menos calidad como los manchegos Kayser Sozé.
Impresionante fue este año la actuación de John the Revelator, con un sonido impecable y una interpretación que nos retrotraían a aquellos primeros años 70 en que Peter Green era el líder de los fabulosos Fleetwood Mac. A destacar la vuelta a Torreperogil de un músico como David Gwynn y las ganas y energía que mostró en su actuación.

2008: FRANK ROCK & BLUES FESTIVAL

En 2008 y tras el fallecimiento de nuestro querido amigo FRANK, como homenaje a él, el festival pasó a denominarse Frank Rock & Blues Festival. Fue un duro golpe para todos la inesperada desaparición física de Frank, y decimos física porque él continúa entre nosotros cuando contamos cualquier anécdota o escuchamos alguna canción, nos trae a la memoria tantos momentos que hemos compartido. Para esta edición y como no podía ser menos a parte de continuar con los dos días de actuaciones se organizó un nuevo escenario en Los Pinos de la Mejorana, una jornada de puertas abiertas para todo aquel que quisiera compartir con nosotros la actuación de diez bandas tanto locales como de fuera en la que ha sido una de las mejores jornadas de convivencia, buen ambiente, sentimientos a flor de piel, que vivimos todos y cada una de las personas que participamos, con independencia de cualquier diferencia que se pudieran tener.
Una semana después tuvieron lugar los dos días de concierto en el Auditorio Torres Oscuras. Dos días de pasión y buen Rock & Blues.
Participó por segunda vez y en recuerdo a Frank, Stan Webb con sus Chicken Shack, los holandeses LivinBlues Xperience con más de 30 años a sus espaldas o la gran banda Murciana Los Bluesfalos, también con una amplia trayectoria en la carretera.
Los dos siguientes años se mantuvo el ya conocido como Rock In Pinos, en el Parque de La Mejorana, con la finalidad de hacer llegar a todos este tipo de música que tantas alegrías nos brinda en un lugar y ambientes únicos para convivir y conocer a otras personas.
Por el escenario ya tradicional del Auditorio Torres Oscuras han desembarcado bandas como Los Reyes del K.O., los ubetenses Guadalupe Plata por los que tanto hemos apostado desde sus inicios en Torreperogil y que ahora comienzan a gozar de reconocido prestigio a nivel internacional o los virtuosos de la guitarra como los británicos Innes Sibbun y Snowy White o el tejano Eric Sardinas.
También hemos apostado como no podía ser de otra manera por bandas locales como ha sido el caso de The Muff Potion, Trek, etc... y bandas nacionales de reciente creación y que con el paso del tiempo se han ido haciendo un nombre en el panorama musical nacional como Aurora & The Betrayers o Los Brazos, cuyo paso por el Frank Festival de 2015 será recordado durante largos años. tanto es así que para la edición XVII celebrada en 2016 repitieron y grabaron su actuación con la intención de publicarlo. Una edición la de 2016 en la que se recuperó el formato de dos días en el Auditorio Torres Oscuras y que ha sido de las más completas en lo que respecta a calidad y estilos musicales (Soul, Southern Rock, Psicodelia, Blues, Rock…), con actuaciones brillantes y repletas de sentimiento, como demostraron The Milkyway Express, Dixie Town, The Soul Show, Richard Ray Farrell o cómo no la Frank Blues Band nuevamente formada por chavales de la localidad.

Y llegamos a 2017…..

Llegamos a 2017, año muy emotivo porque se cumplen 18 años del Frank Rock & Blues Festival y sobretodo porque hace diez años que Frank partió en uno de sus tantos viajes, aunque estamos seguros que el 18 y 19 de Agosto estará merodeando por el Auditorio Torres Oscuras escuchando la música que tanto amaba.
Desde la Asocicación Cultural Frank Rock mantenemos la misma ilusión y ganas de continuar un festival que cumple su mayoría de edad, por ello estamos haciendo un gran esfuerzo para que en esta edición tan especial podamos rendirle el homenaje que se merece a Frank, con la actuación de bandas de gran calidad venidas de diferentes rincones del mundo.
En tiempos duros como los actuales es cuando más debemos apostar por no perder este activo que hemos conseguido con tanto esfuerzo e ilusión de todos. Por ello seguimos apostando y trabajando para que una de las señas de identidad por las que es conocido nuestro pueblo se mantenga y nos siga promocionando en el exterior (Buddy Miles, batería de Jimmy Hendrix llegó a decir que en Torreperogil estaba el espíritu del festival de Woodstock).
Esperamos contar con el apoyo de todos vosotros para que este sueño que realizamos cada año siga vivo y podamos seguir agrandando el gran legado cultural y musical que nos dejó nuestro amigo FRANK.
Todo aquello que se realiza con el único beneficio de generar ilusión y alegría debemos seguir manteniéndolo y que los jóvenes que vienen detrás empujando fuerte puedan si cabe aumentarlo y hacerlo aun más fuerte.
Que nunca nos quiten la ilusión, porque si no lo habremos perdido todo.

Salud y Rock and Blues.

¿Algo que aclarar?

COMPRA TUS ENTRADAS YA!!!

AUDITORIO TORRES OSCURAS

ORGANIZA

logo asoc off

PATROCINA

chachi piruli off

COLABORA

cruzcampo off