LUKE WINSLOW-KING
EL ESTILO Y LA FLUIDEZ DE NEW ORLEANS
Digamos elegancia, digamos exquisitez o digamos simplemente… Luke Winslow-King.
La irrupción, hace poco más de una década, de este gentleman del norte de Michigan
formado musicalmente en el crisol de culturas que siempre ha sido Nueva Orleans, ha
significado un plus de clase y distinción para las músicas estadounidenses de raíces.
Con un amplio espectro de influencias que van de Woody Guthrie a Béla Bartok y un sello inconfundible a la hora de abordar músicas como el blues, el country, el folk o el jazz tradicional, Luke ha firmado una colección de álbumes que figuran entre los tesoros más preciados de la música americana de este siglo.
Ha girado por toda Norte América y Europa, festivales de prestigio como Austin City
Limits, New Orleans Jazz Fest, Azkena Rock, Blues & Ritmes…, han disfrutado de esa
artesanía y esa elegancia a la que nos tiene acostumbrados. Las raíces del country, el
blues y las influencias del folk se mezclan manera intuitiva con la rica tradición de ritmos mestizos y contagiosos; el swing de pre-guerra y los linajes que flotan a orillas del Mississippi viajan hasta el sonido “bottleneck” del Delta, la métrica funky del R&B de Memphis y los aromas del grasiento blues de Chicago.
Una voz única y coherente, entre lo moderno y lo tradicional, y una narrativa llena de rabia, resignación e indignación a partes iguales, aullando a la luna desde su Fender, con la ayuda del virtuosísimo guitarrista italiano Roberto Luti, viejo cómplice de sus tiempos en Nueva Orleans, y habitual de las iniciativas Playing For Change, que evoca el estilo de Mike Campbell y la “mano lenta” de Clapton.
Un cantante y guitarrista de aquellos que ya no quedan que en tiempos de pandemia no ha dejado de actuar, ofreciendo veladas llena de clase y buen gusto.
Vendrá al Auditorio Torres Oscuras presentando su nuevo disco, ‘If This Walls Could Talk’ que se lanzará en mayo y por los anticipos promete ser todo un nuevo tratado de raíces, del blues al gospel, con su estilo conquistador de siempre.
ERJA LYYTINEN
THE QUEEN OF SLIDE GUITAR
Nacida en una familia de músicos en la ciudad de Kuopio, Lyytinen se convirtió rápidamente en una artista a la que no se podía dejar de ver en su país natal. Grabó su debut internacional Pilgrimage después de firmar con el prestigioso sello alemán Ruf Records en 2005, la gira de presentación en 2006 ofreció al público de Europa y los Estados Unidos una primera muestra de sus animadas actuaciones en directo.
Todo esto es posible gracias a nuestros patrocinadores
a CONTRA BLUES
UN DIRECTO AL MENTÓN
En la actualidad se encuentran en su mejor momento, la madurez y experiencia en los escenarios les ha granjeado el beneplácito de la crítica musical y nos lo demostrarán en la gira que van a realizar por su quince aniversario, que como no podía ser de otra manera, pasará por el Auditorio TorresOscuras.
LA PERRA BLANCO TRIO
DINAMITA Y ROCKABILLY PASÁNDOSE DE LA LINEA
Alba Blanco es “La Perra Blanco”, una gaditana de La Línea de la Concepción que ha venido para recordarnos que el rockabilly y el rock&roll original siguen más vivos que nunca.
Alba es la líder y el alma de la banda, una veinteañera rebosante de energía y descaro, es una auténtica rockera de los pies a la cabeza, una chica que ha venido a dinamitar con esa actitud y vitalidad encima del escenario los cimientos del mundo rock&roll, generalmente dominado por hombres.
Con dos trabajos ya en el mercado, ha girado por media Europa y en la actualidad es el mejor combo rockabilly español y el más solicitado en su género en todos los festivales y salas. Su formación ha sido totalmente autodidacta, se inició escuchando a los clásicos (Little Richard, Carl Perkins o Merle Travis), es la compositora de sus temas y un auténtico volcán en lo alto del escenario.
Seguro hará hasta bailar las piedras del Auditorio Torres Oscuras.
EDGAR BLUES TRIO
EL BLUES EN LAS VENAS
shake
SOUL Y R&B PRIMITIVO
WILLIAM
DESDE NERVIÓN AL GUADALQUIVIR
FOUR STRINGS
PALOS DE OLIVO, MASTIL DE GUITARRA
Una banda de la tierra que hacen un tipo de música que ellos mismos denominan “agrosureño”, Four Strings Band es una banda principalmente de blues pero también con influencias del rock que hacían las bandas en los setenta.
Sus instrumentos son caseros, están hechos a mano por LoLuthier, uno de los componentes. Será muy interesante ver cómo interpretan sus temas usando cigar box, sartén guitar, palo (steel-guitar), bajo de olivo, etc….